top of page
Search
  • Writer's pictureDaniela Whilchy

Entrega de Resolución de Ciudadanía Cubana y Solicitud de Pasaporte.

Continuando con la actualización del proceso migratorio de Ajuste Cubano para hijos de Cubanos nacidos en el exterior, quisiera exponer un resumen de cómo hasta ahora se ha desenvuelto mi proceso.

Mi solicitud de ciudadanía cubana fue introducida en Washington el día 7 de Mayo de 2019. Lo que se encuentra establecido como tiempo para aprobación del trámite son 90 días hábiles, que en total representan aproximadamente 4 meses.

El consulado solicita un email (gmail) de contacto para notificar la aprobación. Mi ciudadanía cubana fue aprobada el día 11 de Septiembre y el día 13 fui notificada al correo. Es importante revisar constantemente la bandeja de junk o no deseados, porque es allí donde entra el email. Esta acotación la hago en virtud de un par de casos que tenían la notificación allí por días y lo notaron un tiempo después cuando chequearon su bandeja de Spam.

Una vez que se da la notificación, existen dos alternativas: utilizar una agencia para el retiro o acudir personalmente al consulado. La primera toma un poco más de tiempo y la segunda, aunque más costosa, resulta a mi parecer más efectiva, segura y rápida.

El día del retiro, me dirigí a la oficina de Opapeleo, que se encuentra a una cuadra del consulado, para llevar la carpeta preparada para la solicitud del pasaporte. Se compran los money order necesarios (el monto en total son $390), y ellos generan la planilla con los datos pertinentes, copia de pasaporte venezolano, dos fotos tipo pasaporte, certificado de nacimiento del aplicante, certificado de nacimiento del padre o madre cubana y finalmente, en la oficina del consulado se anexa la copia de la resolución. El consulado proporciona dos (original y copia).

El trámite es bastante rápido y sencillo, en especial si se lleva directamente todo preparado por la agencia. El tiempo estimado que dan para recibir el pasaporte es desde un mes a mes y medio. Sin embargo, los casos de solicitud que conozco se han demorado un mes exacto.

Mi Request for additional evidence vence en Octubre 28, por lo que la resolución, previa traducción junto con un escrito explicativo fue generada por mi abogado y enviada el día Miércoles, 9 de Octubre como next day delivery y finalmente entregada el día 11 de Octubre a USCIS Oficina de Kendall. Hasta ahora, el día 12 de Octubre se actualizó el status del caso a “evidencia recibida” y me encuentro en espera de la respuesta, así como del pasaporte, que en caso de llegar antes del día 28 de Octubre, será enviado.


Saludos,

Daniela Whilchy.

24 views2 comments

Recent Posts

See All
bottom of page