top of page
Search
  • Writer's pictureDaniela Whilchy

Ciudadania Cubana para Venezolanos

Updated: Aug 23, 2019

Ante todo un saludo y gracias por ingresar a mi blog. Muy probablemente tengas millones de inquietudes y hayas empezado tu research hace un buen rato con la finalidad de conseguir todas esas respuestas para tu caso en especial. Básicamente, antes que todo, me encantaría comentarte que soy una persona como tu ! No tengo estudios especiales en materia de inmigración. Muy alejado de eso! De hecho soy medico. Pero si he tenido un largo, difícil, aunque no imposible proceso inmigratorio. Nací en Venezuela en 1991 en un estado llamado Barinas. Mi padre nació en La Habana - Cuba en 1956. Sus padres también Cubanos. Mi madre es Venezolana. Cuando mi padre tenia apenas 2 años, mis abuelos decidieron emigrar a Venezuela huyendo de la dictadura Castrista. Mi padre tuvo pasaporte Cubano, por supuesto, pero se nacionalizo como venezolano obteniendo incluso su cédula venezolana (nunca pasaporte por razones que desconozco). Lamentablemente mi padre falleció a sus 42 anos en Venezuela. En Septiembre de 2016, después de haberme asesorado con diferentes abogados en la Florida, decidí emigrar con el objetivo fundamental de obtener mi residencia americana basada en el ajuste Cubano (obtenido por naturalización por ser hija de un ciudadano Cubano). Si, como lo leíste! Según diferentes leyes de la constitución cubana, un Cubano pierde su ciudadanía automáticamente al adquirir otra ciudadanía. Sin embargo, después de haber investigado unas tres o cuatro veces mas que tu, pude concluir que un Cubano NO pierde su ciudadanía por haber adquirido otra. Es decir, si tu madre o padre cubano emigro a cualquier país, sigue siendo ciudadano Cubano y por ende tu también. La Ley establece que un hijo de Cubano puede adquirir la nacionalidad siempre y cuando así lo desee, manifieste y emita la documentación requerida. Así como tu amigo italiano, español, portugués que JAMAS ha visitado ninguno de esos países pero su padre es nacido allá y por tanto tiene un pasaporte extranjero. Y para la muestra un botón! Viviendo en la florida tengo contacto todos los días con Cubanos nacidos allí, que obtuvieron su residencia por ajuste Cubano, pasaron sus 5 años requeridos, obtuvieron su ciudadanía Americana y aun así siguen siendo ciudadanos Cubanos, con pasaporte e incluso hacen todos sus tramites con el Consulado en Washington o con las agencias de contacto en Miami, cuya información apropósito puedes encontrar en la pagina oficial del consulado.


Al llegar a USA en Septiembre de 2016, fui asesorada por una firma conocida de abogados quienes me indicaron los pasos a seguir para el proceso de Ajuste Cubano. Llegue sin nada de documentación de soporte pero con una verdad absoluta: “Mi padre era Cubano”. Desde entonce empezó a correr “el año y el día” tan mencionado y conocido. Año en el cual me dedique a obtener todos los recaudos solicitados. En primer lugar, no contaba con la partida de nacimiento de mi padre. Sin embargo, tenia la información de su lugar y fecha de nacimiento. Contacte un “para-legal” en Cuba, quien me consiguió en el registro civil, la CERTIFICACIÓN DE NACIMIENTO original de mi padre emitida en La Habana con sello húmedo y timbres fiscales requeridos. Documento que fue posteriormente enviada a Venezuela en donde mi madre se encargo de los tramites consulares requeridos para solicitar mi TRANSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO.


En vista de que mi padre había fallecido, se necesito realizar la CERTIFICACIÓN DE DEFUNCIÓN, un documento que hace constar en Cuba que un ciudadano Cubano ha fallecido en el exterior, para lo cual solicitan Acta de Defunción en Venezuela mas la certificación de la parcela en la que el fallecido se encuentra enterrado.


Al ser iniciado el proceso por otra persona, en este caso mi madre, quien es la única con la potestad de hacerlo y previa la firma de un poder notariado, se solicito la TRANSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO que tomo un mes en ser entregada. Sin embargo, para efectos de uso extranjero, el documento que se necesita debe ir al “Registro Civil de Hechos de Cubanos en el Exterior” y ser emitido originalmente desde allá. El resultado de todo el proceso es una certificación de nacimiento con el nombre del solicitante (en este caso mi nombre), con las mismas características de la de mi padre, avalada por el ente mencionado con sello húmedo y timbres fiscales, con la única diferencia de que el lugar de nacimiento es Barinas Venezuela, para mi caso.


Con ambas certificaciones fue introducido mi caso al año y al día exacto de haber llegado a USA. Luego, inicia una etapa a la que me gusta llamarle silencio inmigratorio sepulcral. No sabes absolutamente NADA.


La parte que te genera cierta tranquilidad, es que a los 30 días aproximadamente te solicitan poner las huellas y 90 días después recibes un permiso de trabajo que acompaña la solicitud de cambio de status y con el cual puedes inmediatamente solicitar tu SOCIAL SECURITY NUMBER. Luego, mas de lo mismo, nada. Tienes un numero de caso, que puedes consultar constantemente en la pagina de USCIS para saber cual es el status de tu solicitud. En mi caso, se mantuvo por un año mas en “Sus documentos fueron recibidos”.


El 18 de Octubre, fue asignada mi CITA PARA LA ENTREVISTA. Si me preguntan como fue mi entrevista, la verdad no tengo ni idea. Sali exactamente como entre: sin saber absolutamente nada. Me entrevisto una señora muy educada, en español por cierto, super amable pero con el poker face que caracteriza a los agentes de este país. Me pregunto si tenia pasaporte Cubano, le dije que no, pregunto cosas de mi vida, si estudiaba, trabajaba, entre otros. Salí de allí con un papel que decía que el proceso continuaba, que por ahora no tendría una decisión inmediata. Pasaron así 7 meses mas hasta que recibí una notificación que llaman “PETICIÓN DE EVIDENCIA ADICIONAL”, en la que USCIS te dice que NO es suficiente para certificar que eres Cubano una certificación de nacimiento cubana, que debes consignar una CERTIFICACIÓN DE NACIONALIDAD, CERTIFICACIÓN DE CIUDADANÍA o PASAPORTE CUBANO. Allí comenzó nuevamente la investigación on line: “como obtener pasaporte Cubano”. Pase por diferentes etapas: ansiedad, miedo, dudas, pero finalmente predomino mi emoción favorita, el optimismo. No es descabellado después de todo, temer por la posibilidad de que tu status migratorio no sea resuelto como lo planeas. Me comunique con 7 oficinas representantes del consulado en Miami, algunas tenias idea de los pasos a seguir, algunas no entendían ni siquiera el hecho de por que yo estaba llamando “si era Venezolana” –una desinformación sorprendente-. Pero tres oficinas coincidieron en una misma información y fue por esa vía que decidí guiarme. Todas indicaban que no era posible tramitar tal documento mediante un agencia, sino que por el contrario debía acudir a Washington en donde se encuentra el consulado Cubano.


Después de negarme 25 veces a ir, acepte que no había otra manera. Compre mi pasaje, ida un día a las 7:00 am con llegada a DC (Ronald Reagan Airport) a las 9:20 am y regreso a las 3:00 pm del día siguiente en vista de que el Consulado abre al publico de 9:00 am – 12:00 pm, lo que me permitiría dos días de tiempo útil para resolver. A propósito!, una cosa que me encantaría que estuvieses claro (a) y que tal vez te de un poco de paz. No pierdas ni un minuto mas de tu vida llamando o intentando contactar algún agente del Consulado. NADIE te va a contestar. Es de conocimiento publico. Las agencias, los reviews en google, ellos mismos incluso cuando vas te lo reiteran. La dirección es 2630 16th St NW, Washington, DC 20009. Una observacion importante a la hora de visitar el consulado es que la dirección a la que te envía google maps es La Embajada, un edificio de color beige y blanco. Sin embargo, el consulado se encuentra diagonal a la Embajada, una edificación pequeña de color rojo y rejas negras. No existe manera de comprobar que se encuentren trabajando para la fecha de tu viaje, pero en teoría trabajan de Lunes a Viernes en los horarios mencionados anteriormente. Solo intenta revisar el calendario de feriados en Cuba y USA de manera de que te asegures de que no están cerrados. El consulado queda a 15 minutos del aeropuerto en carro. Específicamente use un lyft. En mi experiencia solo tuve 5 personas por delante con tramites relativamente cortos y la atención me parecio buena en general, gente muy amable, receptiva y con ganas de colaborar. La mayoría de los usuarios habíamos viajado por horas -de hecho ninguno era de Washington-. Me atendieron, llene mi planilla de solicitud de ciudadanía, consigne todos los recaudos, NO pague ningún arancel consular requerido, NO recibí ningún comprobante de solicitud y el tiempo de espera es para todos el mismo: 90 días hábiles. Hice uso de un hostal que recomiendo en este caso, ya que cumple su función muy bien que es la de hospedarte por una noche. Tiene desayuno incluido, es muy económico ($30-$50) y la cereza del pastel es que queda a 11 minutos exactos caminando del Consulado. Hasta ahora me encuentro en esta fase del proceso. esperando por tan dichoso documento. Para los que me leen, estaré actualizando la información apenas tenga conocimiento del status de mi solicitud. Saludos! Y espero que mi escrito te haya servido. Mi email: danielawhilchy@hotmail.com

156 views5 comments
bottom of page